Artículos

Suplementos para fortalecer las articulaciones y alimentos que debes tomar

by Scenit Nutrition on Dec 28, 2022

Suplementos para fortalecer las articulaciones y alimentos que debes tomar

El uso de suplementos para fortalecer articulaciones es una práctica cada vez más extendida en muchas personas. De hecho, no solo acuden a ella deportistas que practican disciplinas de alto impacto físico en huesos y tendones, sino que también hacen lo propio aquellas personas que por motivos laborales pasan mucho tiempo de pie o incluso quienes buscan alejar los primeros síntomas del envejecimiento.

Mantener las articulaciones en buen estado es clave para prevenir el dolor y el desgaste de estas estructuras orgánicas. Zonas del cuerpo como los codos, las caderas, los tobillos o las rodillas son muy sensibles al paso del tiempo, se van debilitando, deteriorando con el paso del tiempo. La clave para evitar estos procesos pasa por acudir a un buen suplemento para fortalecer articulaciones.

Por qué debes fortalecer tus articulaciones

Los problemas relacionados con las articulaciones aparecen sí o sí en toda la población. Las enfermedades que afectan a estas zonas del cuerpo, como la artrosis o la artritis, están directamente vinculadas al paso del tiempo, al proceso general de envejecimiento.

El cuerpo humano, si lo entendemos como una máquina, va soportando esfuerzos constantemente y aminorando su rendimiento y capacidades óptimas una vez ha pasado el cenit de prestaciones. Por ello, cuando se alcanza la edad adulta madura, entre la década de los 50 a los 60 años, ya se empiezan a notar más bajones físicos. Y eso es solo como consecuencia de la edad.

En el caso de los deportistas, si la actividad física que realizan tiene un elevado impacto sobre huesos, tendones y articulaciones, el riesgo de padecer problemas de salud se multiplica. De este modo, el cuidado de las articulaciones debe ser entendido como parte del enfoque general de salud y bienestar.

Con frecuencia se ha considerado que atender a estas circunstancias es solo importante en las personas mayores, pero la realidad es que cada vez es más amplio el sector de la población que se interesa por estos temas. Las soluciones nutricionales en forma de suplemento de articulaciones es algo que atrae a muchos consumidores.

Dentro del mundo del deporte debemos incluir tanto a quienes practican atletismo como a deportistas que practican modalidades relacionadas con el culturismo. En general, todas aquellas actividades que promuevan mucho impacto sobre las articulaciones, deberían tener en cuenta esta realidad.

En el caso del atletismo, debido al auge que se ha producido en los últimos años por el running o modalidades como el triatlón, todos los corredores son conscientes del elevado impacto que pueden provocar los movimientos repetitivos de las zancadas y la caída al suelo. Por ello, además de preocuparse por adquirir buenas zapatillas y correr sobre superficies que no resulten excesivamente dañinas, también hay que pensar en la técnica de carrera o soluciones nutricionales en forma de suplementos que refuercen las articulaciones.

Cuando consideramos las articulaciones como un todo, muchos de los problemas suelen afectar a la zona del cartílago, que es el tejido que amortigua los impactos entre huesos. A medida que se va debilitando el espacio que ocupa el cartílago, el roce entre huesos resulta más doloroso.

Esto da lugar a procesos de artrosis. Esta enfermedad se asocia al proceso de envejecimiento. A medida que se van cumpliendo años el cartílago va adelgazando. Por otra parte, conviene no dejar de lado otros factores que afectan gravemente, como el sobrepeso o los esfuerzos poco controlados durante la práctica deportiva, sobre todo en modalidades de alto impacto. La falta de movilidad de las articulaciones también agrava esta situación.

La otra gran enfermedad que afecta a las articulaciones es la artritis. Aquí no es el cartílago el que se ve afectado, sino la membrana sinovial. En esta, el problema aparece dentro de las propias articulaciones, no fuera. Ambas dolencias tienen más prevalencia en mujeres que en hombres y se caracterizan por presentar mucho dolor, rigidez e hinchazón.

Las causas que las provocan son distintas, y en el caso de la artrosis su carácter degenerativo es más peligroso. Solo se puede tratar mediante fórmulas conservadoras con antiinflamatorios y analgésicos.

Suplementos para fortalecer las articulaciones

El uso de un suplemento para articulaciones y tendones, o ambos, es una ayuda más para garantizar la salud a medio y largo plazo en estas zonas del cuerpo. Estos se suman a un estilo de vida activo, descanso placentero, una dieta equilibrada que evite el sobrepeso y el control oportuno de las actividades deportivas de alto impacto.

En este sentido, es prioritario seleccionar modalidades deportivas que tonifican los músculos sin dañar las articulaciones. En caso de padecer problemas articulares se prefiere, por ejemplo, montar en bici a hacer running; o nadar en lugar de jugar al pádel.

Pero como eso no es siempre posible, y hay quien prefiere practicar el deporte que más le gusta en lugar de abandonarlo para proteger sus articulaciones, la solución pasa por tomar suplementos específicos.

Estos están pensados, sobre todo, para deportistas que practican modalidades de fuerza, corredores de resistencia y actividades similares que desgastan rodillas, caderas y tobillos, y profesionales que tienen un trabajo muy monótono con movimientos muy repetitivos y fuerzan posturas corporales poco adecuadas. Y por último, adultos mayores de 55 años, ya que la edad es un condicionante que va empeorando la salud de las articulaciones.

Dicho esto, no existe un mejor complemento para las articulaciones, sino que hay nutrientes que pueden aportar un refuerzo a la salud articular en función del problema que se sufra. La glucosamina, la condroitina, el colágeno y el ácido hialurónico son nutrientes muy presentes en todas las formulaciones. Vemos cómo funcionan estos compuestos en el organismo.

Glucosamina

La glucosamina es una sustancia natural presente en el cuerpo que se utiliza para formar los cartílagos y el líquido sinovial. Se encuentra alrededor de las articulaciones. La ingesta de este compuesto a partir de suplementos ayuda a ampliar su presencia en las estructuras articulares, reducir el dolor en pacientes que sufren osteoartritis, combatir la hinchazón y promover la formación de más tejido cartilaginoso.

Muchos suplementos alimenticios incluyen glucosamina en combinación con condroitina. La ingesta general implica tomar de 900 a 1500 mg diarios con las comidas, en forma de sales de sulfato o sulfato de glucosamina.

Condroitina

La condroitina es una cadena de azúcares que forma parte de los cartílagos y ayuda en la construcción y reparación de estos. Actúa como un amortiguador en las articulaciones y tiene como función mantener la salud de los tendones y los ligamentos. Una presencia suficiente de condroitina asegura ausencia de dolor.

La ingesta normal de este compuesto en suplementos es de 1000 a 1200 mg diarios, aunque lo recomendable es seguir las prescripciones de un especialista.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico ejerce una función similar a las dos sustancias anteriores. Funciona como un amortiguador y lubrica las articulaciones y otros tejidos. El fluido sinovial está compuesto por un polímero natural de este ácido.

En procesos de osteoartritis, la presencia de ácido hialurónico aporta más viscosidad a las articulaciones y promueve que siga existiendo elasticidad, y, por tanto, buena salud en las articulaciones. El ácido hialurónico está presente en numerosos suplementos alimenticios, como por ejemplo nuestro Best Collagen Premium, que a su vez incluye colágeno, otra de las sustancias que refuerza los tejidos articulares.

Colágeno

El colágeno es el componente con mayor presencia en el tejido conectivo del organismo. Su sola presencia promueve la salud articular y mejora el fortalecimiento de los huesos. Tomar suplementos ricos en esta proteína reduce la inflamación, disminuye el dolor articular y aumenta la flexibilidad y la movilidad.

En Scenit Nutrition, disponemos de Vita C 1000. Este suplemento en pastillas masticables es rico en vitamina C, que ayuda a la correcta formación de colágeno en el organismo y además reduce el cansancio y la fatiga en el día a día.

Otros componentes presentes en multitud de suplementos nutricionales que ayudan a reforzar la salud articular son la vitamina D y E, el calcio y el fósforo, el magnesio, el azufre y el silicio. Uno de estos complementos interesantes disponibles en nuestro catálogo es HMB XT 3000, con glutamina, magnesio y vitaminas B6 y D.

Alimentos para cuidar tus articulaciones

La edad y los impactos excesivos sobre las articulaciones acaban deteriorando su salud de esas. A esto también contribuye el sobrepeso. Por fortuna, más allá de los suplementos existe otra solución que ayuda a alejar estas situaciones controvertidas, los alimentos antiinflamatorios.

Los cítricos son muy buena opción

Las naranjas, limones y cítricos en general, por su contenido en vitamina C, favorecen la formación de colágeno, que es una materia prima esencial en los cartílagos. Las legumbres son muy ricas en magnesio y contienen proteínas vegetales. A su vez, cuentan con una presencia importante de hierro, calcio y vitaminas del grupo B.

Cereales y frutos secos

Los cereales integrales: trigo, avena y arroz integral son también una buena opción para incorporar magnesio al organismo. Los frutos secos y las semillas completan el grupo de alimentos indicados para cuidar las articulaciones por su contenido en potasio, zinc, calcio y fósforo.

 

Los suplementos para fortalecer articulaciones son la solución perfecta para complementar con una dieta rica y equilibrada. Si se combina una ingesta adecuada con la práctica saludable de ejercicio físico, la salud articular tardará muchos años en debilitarse.