Artículos

Cómo acelerar el metabolismo al máximo: pautas que debes seguir

by Scenit Nutrition on Dec 28, 2022

Cómo acelerar el metabolismo al máximo: pautas que debes seguir

¿Sabes que puedes activar tu metabolismo para quemar más calorías o conseguir otros objetivos a nivel de acondicionamiento físico? El metabolismo agrupa a todas las reacciones químicas que realizan las células en el organismo para sintetizar o degradar sustancias. Para que esto sea posible, es necesario obtener energía de los alimentos. Esa energía es la que utilizan las células y tejidos. Hoy te enseñamos cómo acelerar el metabolismo al máximo.

¿Puedes acelerar tu metabolismo?

En el concepto general de metabolismo se incluyen dos tipos de reacciones: las anabólicas y las catabólicas. El anabolismo se basa en emplear la energía disponible en el organismo para realizar funciones como la síntesis de masa muscular y mantener los tejidos en orden.

El catabolismo es el proceso contrario, consiste en sintetizar la energía procedente de los alimentos o la suplementación que ingerimos. El momento catabólico más importante es la digestión. Para saber cómo acelerar el metabolismo al máximo en primer lugar hay que conocer cuál es el metabolismo basal. Este concepto hace referencia al total de calorías que necesita el cuerpo para llevar a cabo las funciones vitales básicas.

El motivo por el que tantas personas se interesan por el metabolismo es que, cuanto más acelerado esté, más calorías se queman y más fácil es perder peso o mantenerse en el actual. A pesar de los cantos de sirena, no existe en realidad ninguna fórmula mágica que acelere la pérdida de grasas. Lo que sí es posible conseguir es maximizar la quema de energía para mantener el metabolismo a pleno rendimiento a medida que se envejece.

La edad, el sexo o la actividad física son condicionantes que participan en el ritmo metabólico. Es cierto que a medida que se envejece es posible mantenerse activo con ingestas más pequeñas de alimentos saludables, ya que el organismo no requiere de tanta energía para cumplir con sus funciones vitales.

Ventajas de acelerar tu metabolismo

Tener un metabolismo acelerado tiene sus aspectos positivos. Las personas que aceleran la producción y quema de energía a partir de los alimentos son capaces de consumir la energía en su organismo con más rapidez y esto se traduce en importantes beneficios. Son los siguientes:

  • Capacidad para procesar los alimentos de manera más rápida y evitar que se almacenen como reservas de grasa.
  • Estado de vida más activo, más vitalidad, el cuerpo se muestra con más empuje y vigor ante las tareas diarias.
  • Quema acelerada de calorías en las actividades cotidianas.
  • Un trabajo a nivel interno para eliminar el exceso de grasas.
  • Aspecto de la piel más radiante y juvenil, lucha activa frente al envejecimiento.
  • Estilo de vida más saludable.

No obstante, acelerar el metabolismo también lleva aparejadas una serie de desventajas que hay que tener en cuenta. Estas son las más destacables:

  • Necesidad de comer más alimentos para sentirse saciado y menor duración de esta sensación.
  • Dificultad para ganar peso porque el cuerpo consume todas las calorías que recibe de manera muy rápida.
  • Obligatoriedad de estar constantemente comiendo incluso cuando no hay sensación de apetito. De lo contrario, el organismo comenzará a quemar grasa, y si no hay, hará lo propio con la masa muscular.

Alimentos que aceleran el metabolismo

Cuando el metabolismo se aviva, la grasa no se almacena, luego el organismo no tiene reservas de las que tirar en los momentos en los que necesita energía. Esto obliga a introducir rutinas más frecuentes de ingesta.

Hay alimentos que aceleran el metabolismo, pero es importante saber cuándo hay que consumirlos. Si el cuerpo pide comer algo para satisfacer sus necesidades, hay que cumplir con estos requerimientos. Estas son algunas de las recomendaciones más apropiadas.

Manzana verde

Esta fruta regula el nivel de grasa en el cuerpo. Es aconsejable tomarla entera y no en zumos. Además, si es con piel, mejor, pues aporta más fibra. Este nutriente acelera la quema de grasas hasta en un 30 %. La cantidad de fibra ideal es consumir unos 25 gramos al día, lo que equivale a tres porciones de fruta o verdura.

Pescado azul

Pescados como la sardina, la caballa o el salmón son ricos en ácidos grasos Omega 3, que es muy saludable. Además de acelerar el metabolismo, reducen la sensación de apetito.

Pollo

La ingesta de proteínas es esencial porque puede aumentar la quema de calorías tras las comidas en torno a un 35 %. Las aves, entre las que se encuentra el pollo, y las carnes magras, son muy positivas porque además contienen bajos niveles de grasa.

Té y café

La teína y la cafeína estimulan el sistema nervioso central, por lo que obligan al organismo a acelerar el metabolismo. El té es incluso más efectivo que el café gracias a la presencia de antioxidantes. No ingieras estas bebidas con azúcar o leche.

Frutas cítricas

El pomelo, las naranjas y los limones son ricos en vitamina C, un potente antioxidante que contribuye en la eliminación de impurezas del cuerpo.

Alimentos picantes

El chile y la pimienta roja, y en general los alimentos picantes, duplican el gasto calórico horas después de su ingesta.

Frutos secos

Los frutos secos, especialmente la nuez, son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, grasas saludables. Su ingesta ayuda a algunos genes que controlan la quema de grasas.

Alimentos ricos en hierro

El hierro es un mineral que ayuda a transportar el oxígeno, en el torrente sanguíneo, que los músculos necesitan para quemar grasa. Este nutriente está muy presente en cereales, espinacas, carnes magras, marisco, alubias y lentejas.

Verduras y hortalizas ricas en vitamina B

Las espinacas, la berza, la col rizada, las acelgas y las hojas de remolacha son alimentos que potencian la energía y contienen clorofila y magnesio.

Beber mucha agua

Tomar en torno a 1,5 litros de agua fría al día, o superar esta ingesta hasta llegar a los 2 litros, ayuda a quemar más calorías, pues el organismo se ve obligado a adaptar esa temperatura a la del interior del cuerpo.

Tips para acelerar tu metabolismo

En la juventud, y hasta alcanzar la madurez, es más probable que el metabolismo esté acelerado, lo que redunda en una mayor quema de calorías. Hay personas que incluso experimentan estos procesos de manera natural.

A medida que se van cumpliendo años y pasa el tiempo, y en las mujeres también debido a los cambios hormonales propios de sus procesos vitales, el metabolismo se ralentiza. Esto dificulta la pérdida de peso. La clave en esas situaciones pasa por adaptarse a una dieta equilibrada y acompañarla con una vida activa con suficiente ejercicio físico. A su vez, se pueden incluir otras prácticas como las siguientes.

Desayunar bien

El desayuno consigue acelerar el metabolismo por una cuestión básica, es la primera ingesta de alimentos después de haber estado varias horas en ayuno y durmiendo. En ese momento, los niveles de azúcar en sangre están bajos y los alimentos que se ingieren se absorben más rápidamente que el resto de comidas.

Comer de cinco o seis veces al día

A veces se asocia acelerar el metabolismo con el deseo por perder peso, lo que lleva a muchas personas a reducir el número de calorías ingeridas. Esto no funciona para activar el metabolismo, sino que ejerce un efecto contrario, lo ralentiza.

La mejor opción es comer de cinco a seis veces al día en pequeñas cantidades y tomar las calorías suficientes que cubran el metabolismo basal, o los requerimientos suficientes para contrarrestar la energía necesaria para afrontar con éxito el entrenamiento físico.

Entrenamientos de cardio combinados con sesiones de fuerza

Los entrenamientos cardiovasculares, de carácter aeróbico, pueden quemar calorías hasta pasadas 14 horas desde su realización, especialmente si son ejercicios de corta duración y alta intensidad. A estos puedes sumar las sesiones de fuerza, pues se necesitan más calorías para mantener el músculo que la grasa y con movimientos específicos se logra tonificar e hipertrofiar los músculos. Lo ideal es hacer ejercicios de fuerza al menos dos días a la semana.

Suplementos nutricionales y energéticos

Cuando la dieta no es suficiente para alcanzar el objetivo, algunos suplementos pueden ofrecer un impulso adicional en la quema de grasas. Los suplementos ricos en vitaminas del grupo B o minerales como el hierro y el magnesio participan en procesos metabólicos que aumentan la energía rápidamente. Uno de estos complementos muy efectivos es Multi Vit , con hasta 24 ingredientes activos.

Otra opción es la L-carnitina, que activa la conversión de grasa en energía y ayuda a optimizar el metabolismo. Carni Best, que puedes encontrar en nuestra web, ofrece importantes beneficios en la pérdida de peso y propiedades antiedad, nutritivas y energéticas.

Los productos quemagrasas, como Lipo Razed Extreme, se caracterizan por ejercer un efecto termogénico en el organismo, lo que favorece la quema de grasas y la pérdida de peso, pero no de masa muscular. Uno de los componentes más repetidos en estas formulaciones es el guaraná.

Una dieta saludable y equilibrada, hábitos regulares de ingesta, sin olvidar el desayuno, y una correcta actividad física en la que se combine el ejercicio cardiovascular y las sesiones de fuerza, con el descanso suficiente, son la clave para dar respuesta a cómo acelerar el metabolismo al máximo.